PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Huracán Ian deja sin agua a la bahía de Tampa
Huracán Ian deja sin agua a la bahía de Tampa

Varios videos e imágenes publicadas en redes sociales este miércoles muestran las vías fluviales de la bahía de Tampa completamente secas antes de la llegada del huracán Ian al estado de la Florida

Los movimientos del ciclón han causado un efecto de succión sobre la bahía y han dejado al descubierto el lecho marino. 

Los potentes vientos del huracán alejaron el agua de la costa y la enviaron hacia el golfo, un fenómeno similar al registrado justo antes de la llegada del huracán Irma en 2017, recordó el Huffington Post.

Expertos advierten que el retroceso de la marea, conocido como marea de tormenta negativa, es un fenómeno temporal y el agua volverá, probablemente a niveles mucho más altos que los iniciales a medida que el ciclón se acerque a tierra.

El huracán Ian reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5), se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.

«No salgan. Es muy peligroso estar fuera. Incluso si ves que el agua retrocede, no es el momento de salir a recoger conchas o lo que sea. Lo hemos visto, y este tipo de tormentas, cuando los vientos bajan, cuando los vientos disminuyen, esa agua vuelve a entrar y puede ser increíblemente peligrosa», advirtió el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa el miércoles.

Se prevé que la zona baja de la bahía de Tampa sufra una marejada de entre 1,5 y 1,8 metros, con una erosión extrema de las playas y un agua que podría extenderse varios kilómetros tierra adentro, según el NWS.

Más allá de la Bahía de Tampa

Los vientos de «Ian» comenzaron a golpear la costa suroeste de Florida, mientras que la gran parte del estado registra fuertes lluvias.

«Potencialmente podría tocar tierra como categoría 5. Claramente, este es un gran huracán… Es enorme, y se ha fortalecido aún más en la noche. Va a tener un impacto drástico en el sur de Florida», señaló este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Tampa no recibe el impacto directo de un huracán de esa intensidad desde 1921.

Toda Florida se encuentra en estado de alerta por las marejadas ciclónicas, los fuertes vientos e inundaciones tras el avance del huracán «Ian».

Florida Power and Light advirtió que quienes se encuentren en la trayectoria del huracán podrían pasar días sin electricidad. Como precaución, cientos de residentes en centros de adultos mayores han sido evacuados en Tampa, e igualmente los hospitales locales trasladan a algunos pacientes, según Univisión.

En un boletín especial emitido a las 07.00 horas (11.00 GMT) ), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos avisó de que el huracán está a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Redacción