Incremento de variante delta preocupa a EE. UU.

Variante delta representa ya más del 50 % de los contagios en Estados Unidos.

Washington. Estados Unidos, el país con mayor número de inoculaciones del mundo, se encuentra en alerta ante el “preocupante” incremento de los casos de la variante delta, que representa ya más del 50 % de los contagios a nivel nacional y el 80 % en algunos estados en los que el porcentaje de la población vacunada es bajo.

Una preocupación que expresaron en una rueda de prensa los responsables del equipo de respuesta a la pandemia del Gobierno de EE.UU., como la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, y el principal epidemiólogo de la Administración, Anthony Fauci.

Walensky explicó que si bien a nivel nacional la variante delta es el motivo del 50 % de los nuevos casos, en algunas zonas de EE.UU. con tasas de vacunación bajas, como en la región del Medio Oeste del país, esta variante representa el 80 % de los contagios. “Este rápido incremento es preocupante”, señaló la directora de los CDC.

Zonas de incidencia

En concreto, y según datos del centro de investigación Scripps Research, la variante delta del coronavirus está aumentando en Kansas, Misuri, Arkansas y Connecticut, estados donde es responsable de la mayoría de los casos nuevos.

En Misuri representa ya el 96 % de todos los contagios, el porcentaje más alto de casos nuevos causados por esta variante en cualquier estado de EE.UU.

Y el denominador común de estos estados, a excepción de Connecticut, es que tienen tasas de vacunación inferiores a la media nacional, que se sitúa en el 47,6% (con el esquema completo), de acuerdo a datos de los CDC. En Misuri, el 36,8 % de sus habitantes han recibido ambas dosis, en Arkansas el 32 % y en Kansas el 39 %, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, una de las fuentes más consultadas desde el inicio de la pandemia.

Pfizer investiga una dosis de refuerzo

La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech anunciaron que desarrollan una dosis de refuerzo contra la variante delta.
Ambas compañías expresaron su creencia de que una tercera inyección de su actual vacuna tiene el potencial de mantener los “niveles más elevados” de protección contra todas la variantes actuales, incluida la delta.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.