PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Managua. Un informe elaborado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) señaló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se beneficia del mapa político de América Latina, ya que sus nuevos gobiernos de izquierda, si bien no apoyan “su deriva totalitaria”, tampoco la condenan.
“En términos generales, Ortega se encuentra en una posición más cómoda para sus pretensiones dictatoriales en el nuevo mapa político latinoamericano”, destacó el informe.

Según el informe elaborado por el Cetcam, un centro de pensamiento especializado en propuestas de sostenibilidad, el mapa político de Latinoamérica dio un giro reciente con la “instalación de gobiernos calificados como de izquierda o progresistas, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, y la probable elección de Luis Lula da Silva en Brasil”.

Ortega es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como responsable de al menos 355 muertes durante las manifestaciones antigubernamentales de 2018, de las cuales ha reconocido 200, así como por el arresto de más de 190 personas consideradas “presas políticas” y el exilio de cientos de miles de nicaragüenses. Diferentes países han emitido sanciones individuales contra los allegados de Ortega y funcionarios de su gobierno, por dichos señalamientos, pero hasta ahora no han persuadido de cambiar su estilo de gobierno al mandatario nicaragüense, quien los acusa de “injerencia”. Sobre cómo América Latina cambió su configuración ideológica y favoreció a Ortega, el informe indicó que “esto se debe a que los partidos tradicionales de derecha “están descreditados” por diversas razones, entre las que destaca: “las consecuencias de políticas económicas ultraliberales que profundizaron las brechas sociales”.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias