Bogotá. Un grupo de expresidentes, entre ellos la exmandataria de Brasil Dilma Roussef, el de Colombia Ernesto Samper y el español José Luis Rodríguez Zapatero, instaron a Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.
En una carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, los exmandatarios lamentaron que tras “décadas de sanciones unilaterales y medidas coercitivas, la economía de Cuba es una de las más castigadas del mundo y se encuentra hoy día, socialmente, en un punto de difícil retorno”.
“La ola migratoria de emigrantes cubanos hacia Estados Unidos, inédita en su magnitud, es quizás el ejemplo más ilustrativo del impacto devastador y sufrimiento provocado por medidas extremas contra la economía cubana derivadas de su inclusión en la lista de estados patrocinadores del terrorismo”, agregaron Añadieron que “el impacto extraterritorial de las medidas de cerco financiero contra Cuba también afectan los intereses de nuestros países, los sectores bancarios y empresariales”. Tras reconocer como “decisión acertada y justa” la del Departamento de Estado de sacar a Cuba de la lista de estados que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, criticaron que “de manera contradictoria las autoridades de su país insisten en mantener a Cuba incluida en la otra lista”.
“¿Cómo se puede afirmar, al mismo tiempo, que un país si coopera en la lucha mundial contra el terrorismo y a la vez acusarlo de apoyarlo abiertamente?”, cuestionaron.
Alegaron que ambos países vecinos “no tienen por qué privarse de su mutua cooperación por el simple hecho de tener sistemas políticos con inspiraciones ideológicas distintas”, especialmente porque “la situación comienza a ser dramática” pero que “puede y debe ser corregida si se hace justicia con los esfuerzos demostrados de Cuba para luchar contra y no con el terrorismo”.