San Juan, 13 mar (EFE).- Interpol emitió este miércoles una notificación roja contra el expresidente de Surinam Desi Bouterse para que las fuerzas del orden de todo el mundo lo localicen y arresten, tres meses después de que se fugó tras ser sentenciado a 20 años de cárcel por su participación en el asesinato de 15 opositores en 1982.

Bouterse lleva prófugo de las autoridades de Surinam desde diciembre pasado, cuando fue condenado a dos décadas en prisión por el mencionado crimen, cometido hace ya más de 40 años.

El expresidente, de 78 años, debía haberse presentado antes las autoridades tras la sentencia, pero no lo hizo y, desde entonces, se encuentra en paradero desconocido.

Según explica Interpol en su página web, la notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.

El portal incluye una foto de Bouterse con sus características físicas e indica los cargos que pesan contra él: «Participación en la comisión para cometer asesinato».

Interpol indicó, además, que el expresidente es buscado a petición de las autoridades de Surinam.

Bouterse, que encabezó un Gobierno militar en la década de 1980 y fue presidente entre 2010 y 2020, había sido ya en 2021 condenado a 20 años de prisión por la Corte Marcial de Surinam, que confirmó un fallo similar de 2019.

Los opositores fueron arrestados el 7 y 8 de diciembre de 1982 y trasladados al entonces cuartel general del Ejército Nacional de Surinam, donde fueron torturados y ejecutados sumariamente.

Entre las víctimas hubo periodistas, militares, líderes sindicales, abogados, empresarios y profesores universitarios.

Bouterse y sus abogados denunciaron que el juicio estuvo «politizado» y que el proceso no fue justo, por lo que pidieron se suspenda la sentencia.

La Corte de Justicia de Surinam decidirá el 20 de marzo próximo si Bouterse enfrentó un juicio justo. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas