Moscú, 14 abr (EFE).– La justicia militar rusa condenó hoy a diez años de cárcel a un soldado que mató a un miembro de la Guardia Nacional durante la campaña militar en Ucrania.

El soldado profesional, Alexéi Usenko, fue sentenciado por asesinato premeditado y amenaza de asesinato cometidos cuando inspeccionaba el automóvil en el que viajaban dos guardias nacionales, según informó el diario «Kommersant».

Según la acusación, el militar disparó contra los uniformados al tomarlos por enemigos, a los que exigió bajarse del coche mientras les apuntaba con su arma.

Usenko disparó a uno de los dos guardias en el estómago y después a punto de pistola obligó al otro a tirarse al suelo y también le amenazó de muerte.

Sus compañeros, que denunciaron que el condenado olía a coñac y se comportaba de manera agresiva, le conminaron a entregar primero el cargador y después el fusil para evitar que el incidente tuviera mayores consecuencias.

Durante la instrucción Usenko negó su culpabilidad e insistió en que los disparos pudieron ser efectuados por el enemigo u otros militares rusos aprovechando la oscuridad de la noche.

A comienzos de mes, el medio independiente ruso Mediazona y el servicio en ruso de la BBC junto con un equipo de voluntarios establecieron los nombres y apellidos de 19.688 rusos muertos en Ucrania.

Mientras, según las filtraciones de documentos de los servicios secretos de EEUU recogidas por la prensa, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) «calcula que el número real de rusos muertos y heridos se acerca a los 110.000».

La última cifra oficial de bajas mortales del Ejército ruso es de 5.937 y fue ofrecida por Defensa el 21 de septiembre al año pasado, el mismo día que Rusia decretó la movilización parcial de reservistas.EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas