La circulación de vehículos en Perú cayó un 3,4 % en enero por las protestas
La circulación de vehículos en Perú cayó un 3,4 % en enero por las protestas

Lima, (EFE).- El flujo de vehículos en Perú se redujo un 3,4 % durante enero, en comparación con el mismo mes de 2022, debido a los bloqueos de carreteras dispuestos por los manifestantes antigubernamentales que frenaron la circulación de vehículos pesados, señaló este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La reducción del tráfico en un 3,4 % estuvo relacionada con «la menor circulación de vehículos pesados (-8,9 %) como consecuencia del bloqueo de carreteras que ocasionó el impedimento del tránsito normal de mercaderías, por las manifestaciones y conflictos sociales en varios departamentos del país», aseguró el INEI en un comunicado.

El descenso de la demanda de vehículo pesados cayó principalmente en los sectores de la construcción y de la minería e hidrocarburos, que se vieron perjudicados por los cortes de vías.

En menor medida, apuntó el INEI, disminuyó el requerimiento del servicio en los sectores agropecuarios, manufactureros y comerciales.

Los puntos de peaje que notaron una mayor reducción del tráfico fueron el de Santa Lucía (-86 %), ubicado en el sureño departamento de Puno (fronterizo con Bolivia); el de Pampa Cuéllar (-79,6 %), en la sureña región de Moquegua, y el de Patahuasi (-63,3 %) en la también sureña Arequipa.

Más allá del sur de Perú, donde se concentraron las protestas que exigen la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto electoral y la creación de una asamblea constituyente, en puntos del norte como Loma Larga Baja (-29,5%), en la región norteña de Piura, y en Moyobamba (-18,1 %), en el amazónico San Martín, también se redujo el flujo vehicular.

«Durante enero del presente año, el tráfico de unidades pesadas de 3 a 7 ejes reportó una disminución de 9,8%, en comparación con similar mes de 2022, explicado por el menor desplazamiento de vehículos, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga», explicó el INEI.

Pese al descenso de circulación de vehículos pesados, el órgano público destacó que el incremento del 0,9 % del tráfico de vehículos ligeros fue capaz de atenuar el descenso del flujo vehicular durante el primer mes de 2023.

El instituto de estadísticas peruano achacó este incremento a la vuelta al trabajo presencial, en comparación a enero de 2022, y a la mayor movilidad ocasionada por los desplazamientos durante la temporada de verano. 

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas