Fuente Externa
Fuente Externa

Redacción Internacional, 24 dic (EFE).- La contienda de Ucrania, de la que se cumplen diez meses, ha entrado en una fase de desgaste con el propósito ruso de dinamitar las infraestructuras energéticas ucranianas, en un conflicto que ha causado 441 crímenes de guerra según la ONU.

Estos son los momentos clave:

– Invasión:

El 24 de febrero, Rusia comienza a bombardear el Donbás (este). Tres días antes el Kremlin había reconocido Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. La invasión se desarrolla en los siguientes días con ataques con misiles en Kiev, Járkov, la segunda mayor ciudad (norte) y Dnipró (centro).

– Toma Jerson y bloqueo de Mariúpol:

En los primeros días de marzo, Rusia irrumpe en Jersón, (mar Negro), bloquea Mariúpol, un puerto estratégico en el Donbás, y ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, y Chernobil.

– Ofensiva contra Járkov, Odesa y Leópolis, y asedio a Mariúpol:

Rusia lanza el día 7 misiles en los enclaves de Járkov, Sumy (noreste) y Odesa (sur) y el 9 bombardea un hospital materno-infantil en Mariúpol. El día 22 refuerza el control sobre el corredor terrestre entre el Donbás y Crimea. El 26 de marzo asedia Mariúpol.

– Recuperación de Irpin y liberación de Kiev:

A finales de marzo, Ucrania recupera Irpin (próxima a Kiev), evita el cerco a la capital, de la que se retira Rusia el 1 de abril.

– Masacre de Bucha, supuestas armas químicas rusas en Mariúpol y toma de esta ciudad:

La tragedia de la guerra queda patente en la masacre de Bucha. El 4 de abril, unos 400 cadáveres son descubiertos allí y la comunidad internacional lo denuncia como genocidio. A su vez, el 11 de abril, Ucrania denuncia el uso de armas químicas en Mariúpol, controlada entonces por prorrusos, y se habla de la resistencia de la acería Azovstal. El 17 de mayo tendrá lugar la rendición de 1730 ucranianos allí apostados.

– Ofensiva final en Donbás y asedio a Severodonetsk y Limán:

Entre el 25 de mayo y el 25 de junio, Rusia toma el enclave de Severodonetsk para neutralizar a las tropas ucranianas en Donetsk así como Limán, importante nudo ferroviario que conduce a los bastiones ucranianos en Donetsk y a la zona prorrusa en la vecina Lugansk.

– Asedio a Lisichansk y toma total de Lugansk:

Rusia emprende el 1 de julio el asedio a Lisichansk, último bastión bajo control ucraniano en Lugansk y el día 3, la da por tomada y con ella todo el Lugansk.

– Sur de Ucrania, de nuevo objetivo:

El sur ucraniano vuelve a sufrir bombardeos, especialmente Dnipropetrovsk, cercana a Crimea, el 20 de julio. Dos días después, Ucrania y Rusia crean un corredor marítimo para exportar cereal.

– Ofensiva rusa sobre Zaporiyia y contraofensiva ucraniana en el sur (Jerson):

El área de la central nuclear de Zaporiyia es bombardeada hasta 61 veces por Rusia en julio. A finales de mes, las tropas ucraniana avanzan hacia Jerson, tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) y en un intento de reconquistarla y donde Rusia prepara un referéndum. El 13 de agosto, ambos bandos mantienen feroces combates en Donetsk y Zaporiyia.

– Reconquista de Jersón y Limán, y referendos ilegales:

El presidente Zelenski asegura el 13 de septiembre que sus fuerzas liberaron 6.000 kilómetros cuadrados en el este y sur. No obstante, Rusia prosigue con su proceso anexionista y el 27 de septiembre finalizan los referéndum de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. No serán reconocidos por la comunidad internacional.

En octubre, Rusia se retira de Limán el día 1 y el Kremlin decide atacar el 7 de octubre por primera vez con drones iraníes Zaporiyia. El 8 de octubre, una fuerte explosión destruye parte del puente de Crimea que une la ocupada península con Rusia. Moscú culpará a Ucrania y bombardeará Kiev, Leópolis y Zaporiyia.

El 19 de octubre, Ucrania pasa a la ofensiva en Jersón de la que Rusia se retira el 9 de noviembre.

El mes de octubre finaliza con Rusia lanzando misiles que dejan sin luz ni agua a numerosas localidades argumentando ataques de Kiev a la flota rusa del mar Negro y la suspensión del acuerdo de exportación de grano.

– Ofensiva rusa en Donetsk y ataques contra infraestructuras energéticas:

A mediados de noviembre, Rusia acomete el mayor ataque aéreo contra las infraestructuras energéticas ucranianas y comienza a fortificar Crimea el día 18.

Poco antes se produjo un incidente con la fronteriza Polonia. El día 15 cayó un misil que mató a dos personas. Se culpó a Rusia y después a Ucrania de la autoría.

Desde el 23 hasta mediados de diciembre se suceden los ataques rusos con drones iraníes contra Kiev, Zaporiyia y Járkov y sus infraestructuras.

Este 15 de diciembre, la ONU informó de al menos 441 crímenes de guerra rusos en Ucrania.EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas