PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
La desgarradora imagen de tres migrantes en el timón de un barco
La desgarradora imagen de tres migrantes en el timón de un barco

Tres migrantes de origen subsahariano sobrevivieron a una travesía de once días en la mecha del timón de un barco petrolero que navegó sin escalas entre el puerto africano de Lagos y la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria en las islas Canarias (Atlántico).

Sin embargo, estas personas no tienen consideración legal de migrantes, sino de polizones. En consecuencia, los devolverán al buque para que la tripulación se haga cargo de ellos, sin permitir que bajen a tierra. Esto, hasta que hagan escala de nuevo en el país de partida, Nigeria, según una fuente gubernamental española.

A los tres migrantes los rescataron el lunes y los hospitalizaron con deshidratación moderada. Esto, luego de hallarlos en ese lugar tan peligroso del buque, con apenas medio metro entre los pies y el agua. Así se puede observar en una fotografía facilitada a EFE por el servicio español de Salvamento Marítimo.

¿Dónde iban los tres migrantes?

Los tres migrantes viajaban de forma clandestina en el barco Alithini II, con bandera de Malta. Este partió de Lagos el pasado día 17, según consta en los datos sobre su ruta recabados por los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com. Aunque Salvamento Marítimo no puede asegurar dónde embarcaron.

El lugar donde se hallaron es el pequeño espacio que queda libre bajo la popa donde el timón se encaja en el casco. Un hueco que puede inundarse solo con que el buque cabecee entre el oleaje, lo que significa un «riesgo máximo» de morir, dijo a EFE Sofía Hernández, la jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirigió el rescate.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año,14 mil 875 personas llegaron de manera irregular por vía marítima a las islas españolas de Canarias. Todos de embarcaciones precarias procedentes del continente africano. Aunque fue un 17.6 por ciento menos respecto al mismo período de 2021, según los últimos datos del ministerio español del Interior.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Redacción