Múnich. La Conferencia de Seguridad de Múnich concluyó ayer con una jornada en la que participaron el ministro de Exteriores español y el jefe de la diplomacia europea, y en la que la situación de Gaza tuvo especial relevancia por la intervención del primer ministro palestino.
La guerra de Ucrania, que había dominado la primera parte de la jornada previa, también volvió a estar presente hoy en la agenda de líderes y ministros que viajaron a la capital bávara.
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, definió a Ucrania, junto a Gaza y el Sur Global, como una de las prioridades de la agenda geopolítica europea. Borrell también estableció una relación entre Gaza y Ucrania y aseguró que Rusia está sacando provecho del “doble rasero” que les está aplicando Occidente a los dos conflictos.
“Rusia se está aprovechando de nuestros errores, la culpa es del doble rasero”, dijo el español, que abogó por una solución política en Oriente Medio.
Borrell pidió más unión en la UE si quiere jugar “un papel geopolítico” en Oriente Medio, donde ve “dispersión de enfoques y muchos Estados miembros quieren jugar su propio juego”. Hay que contar también con EE.UU. y apoyar la iniciativa árabe, dijo.
Los palestinos, ¿sin interlocutor?
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, fue el encargado de abrir el panel en el que también participó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dedicado al futuro de las relaciones entre Israel y Palestina.
Shtayeh insistió en una solución de dos Estados, pero dijo que actualmente los palestinos se han quedado sin interlocutor y que después de décadas de negociaciones sin éxito se requiere una solución a través del reconocimiento del Estado palestino. “No necesitamos otro proceso, necesitamos una solución”, dijo. “Cuando no hay un socio, no puede haber un proceso, por eso se necesita una intervención de una tercera parte que puede ser Europa, la ONU, Estados Unidos o los países árabes que vengan con una solución”, agregó.
Urgencia en Ucrania, un horizonte para Gaza
El director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Christoph Heusgen, afirmó en la clausura de los debates que se han producido durante los últimos tres días con la asistencia de 50 jefes de Estado y de Gobierno que esta edición dejaba principalmente dos conclusiones. La primera, la necesidad de intensificar el apoyo a Ucrania. “El tiempo se agota, no nos podemos dar el lujo de esperar”, enfatizó. La segunda es que, para abrir un horizonte de paz en Gaza se necesitan negociaciones.
Heusge recordó que la conferencia empezó con la noticia de la muerte del opositor ruso, Alexéi Navalni.