Nueva York. La ONU lanzó la plataforma Human Climate Horizons para concienciar a la población sobre los efectos y costes humanos que causará a largo plazo el cambio climático, y en particular la subida del nivel del mar y el aumento de las temperaturas.

“Esta iniciativa permite a los ciudadanos del mundo entender cómo el cambio climático afectará al lugar donde viven y cómo incidirá en su desarrollo humano, pero también les ayuda a comprender que ellos pueden hacer algo para frenarlo”, explicó en una entrevista con EFE el director del proyecto, Heriberto Tapia.

La plataforma muestra de manera interactiva cómo el incremento del nivel del mar y de las temperaturas afectarían a cada país en distintos escenarios hipotéticos: por ejemplo, el usuario puede saber cuántos centímetros subiría el nivel del mar en cualquier país si se aumentaran o rebajaran las emisiones de carbono.

Los datos muestran que, si se mantienen las emisiones de gases de efecto invernadero al nivel actual, a finales de este siglo 72 millones de personas se verán gravemente afectadas por el aumento del nivel del agua, que podría crecer hasta 33 centímetros; si se reducen, 59 millones de ciudadanos sufrirían por dicha crisis.

Entre los países más afectados por esta problemática se encuentran los pequeños estados insulares.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas