La ONU ve una recuperación muy desigual

Naciones Unidas. El repunte de la actividad en China y Estados Unidos permitirá que la economía global crezca este año un 5.4 %, según las previsiones revisadas de Naciones Unidas, que advierte, sin embargo, que ese dato esconde una recuperación cada vez más desigual de la crisis de la covid-19.
La organización modificó ayer martes al alza los cálculos que había publicado el pasado mes de enero, elevando la cifra de crecimiento a escala mundial del 4.7 al 5.4 %, tras una contracción del 3.6 % durante 2020.

Esa mejora está vinculada en gran medida a la situación en las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, donde la recuperación marcha mejor de lo esperado inicialmente, mientras que las dudas continúan en muchos otros países.

Según las previsiones de la ONU, la economía de EE.UU. crecerá este año un 6.2 %, en lo que sería su tasa más alta desde 1966, gracias principalmente a la rápida campaña de vacunaciones, el nuevo estímulo fiscal y la reapertura de la actividad.

El dato contrasta con el que Naciones Unidas apuntaba en enero, cuando pronosticaba que la economía estadounidense crecería un 3.4 % en 2021 tras caer más de un 3 % en 2020.

En China, mientras, se espera un crecimiento del 8.2 % gracias a una clara recuperación de las exportaciones y de la demanda interna, una cifra también mejor que el 7.2 % que se planteaba en enero.

La situación contrasta con la de otra de las grandes economías mundiales, la de la Unión Europea (UE), donde la ONU empeora sus previsiones hasta el 4.1 % a pesar de que su recesión en 2020 fue peor que la de EE.UU. El panorama es peor todavía para muchos países en vías de desarrollo, sobre todo en el África Subsahariana, donde importantes economías como Sudáfrica (2,8 %) y Nigeria (1.8 %) tendrán avances muy moderados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.