La oposición haitiana nombra “presidente”

Compartir
juez Joseph Mécène Jean Louis.

Puerto Príncipe. La oposición haitiana desafió la autoridad del presidente Jovenel Moise al declarar el fin de su mandato y nombrar a un “presidente interino”, un día después de que el Gobierno denunciara un complot para dar un golpe de Estado.

El nuevo presidente reconocido únicamente por la oposición es el magistrado Joseph Mécène Jean Louis, decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país.

A primera hora de la mañana, Jean Louis declaró que aceptaba el encargo de asumir la jefatura del Estado en un video difundido por varios partidos políticos y que recibió una inmediata condena por parte del Gobierno.

El ministro de la Justicia, Rockefeller Vincent, calificó la declaración de Jean Louis como un “desvarío rayando en la locura” y ordenó tomar “todas las medidas coercitivas” que sean necesarias para mantener el orden en el país.

En plena crisis, los militares anunciaron que se mantendrán fieles a Moise, quien refundó las Fuerzas Armadas en 2017 dos décadas después de haber sido disueltas por el entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide.

La proclamación de Jean Louis se produce un día después de que el Gobierno anunciara la detención de una veintena de personas, entre ellas otro juez de la Corte de Casación, Ivickel Dabrésil, por conspirar para dar “un golpe de Estado”.

El presidente de la Corte, René Sylvestre, se pronunció al respecto a través de un comunicado, en el que recordó a los jueces su obligación de “desmarcarse de la política”.

La mayor parte de la jornada de este lunes, las calles de Puerto Príncipe permanecieron prácticamente vacías, como si de un día festivo se tratara. Por la tarde se formó una pequeña protesta espontánea en las inmediaciones del Palacio Nacional que fue reprimida con gases lacrimógenos y munición real por los policías y militares presentes en la zona.

Ejército manifiesta su apoyo al presidente

El Ejército manifestó su apoyo a Moise después de que la oposición nombró un “presidente interino” para tratar de reemplazarlo, y advirtió de que los militares defenderán “el orden democrático”. “Las Fuerzas Armadas de Haití reafirman su determinación a respetar las autoridades legítimas”, dice un comunicado firmado por el comandante en jefe, teniente general Jodel Lessage.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir