ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó este lunes de que la situación humanitaria en Sudán se encuentra en «un punto de ruptura catastrófico» debido a las numerosas crisis que afronta el país africano, marcadas por 16 meses de guerra entre el Ejército y un poderoso grupo paramilitar.
Este «brutal conflicto», según la OIM, ha convertido a Sudán en el escenario de la peor crisis de desplazamiento de todo el planeta, mientras que ha abocado a millones de sudaneses a la hambruna, de acuerdo con un comunicado de esta agencia de Naciones Unidas.
«Sin una respuesta global inmediata, masiva y coordinada, corremos el riesgo de presenciar decenas de miles de muertes evitables en los próximos meses. Estamos en un punto de ruptura, un punto de ruptura catastrófico y cataclísmico», dijo en la nota el director regional de la OIM en Oriente Medio y el Norte de África, Othman Belbeisi.
Según cifras de la ONU, la guerra ha provocado el desplazamiento interior de más de 7,9 millones de personas en un país donde ya había 2,8 millones de desplazados internos antes del conflicto, iniciado el 15 de abril de 2023, y que ha convertido a Sudán en un territorio con más de 10,7 millones de desplazados.
Además, el 97 % de estos desplazados se encuentran «en localidades con niveles agudos de inseguridad alimentaria o peores», según el comunicado, que recordó que en el campamento de Zamzam -ubicado en el estado occidental de Darfur Norte- viven medio millón de personas en medio de «una escasez extrema de alimentos».
La OIM indicó que a esto se le suman las inundaciones generalizadas, provocadas por las fuertes lluvias en Sudán, que han provocado el desplazamiento adicional de más de 20.000 personas desde el mes de junio en 11 de los 18 estados del país.
La agencia de la ONU recordó que «las condiciones humanitarias y de protección en Sudán están entre las peores del mundo» y que el conflicto en curso se caracteriza por «niveles atroces de violaciones de derechos, ataques étnicos, masacres de poblaciones civiles y violencia de género».
Ante esta situación, la OIM estimó que en los próximos meses alrededor de 25,6 millones de personas enfrentarán una inseguridad alimentaria aguda a medida que el conflicto se extienda «y se agoten los mecanismos de supervivencia».
En este sentido, recordó que las restricciones de acceso humanitario a las zonas afectadas han «reducido severamente la capacidad de las organizaciones de ayuda» para salvar vidas. EFE