La tensión palestino-israelí se amplía a Gaza tras fuego cruzado

Enfrentamientos en Medio Oriente aumentaron esta semana.

Jerusalén/Gaza. Israel atacó Gaza este martes, de madrugada, tras el lanzamiento ayer de cohetes hacia territorio israelí, el primer intercambio de fuego de este tipo en siete meses, lo que aumenta la volatilidad tras semanas de tensión en la región, aunque no se espera una dura escalada bélica con la franja como la de 2021.

Las sirenas sonaron de nuevo anoche en comunidades israelíes cercanas al enclave por el disparo de proyectiles. Uno cayó dentro de Gaza y otro fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. En represalia, Israel atacó puestos militares del grupo islamista Hamás en Gaza, que controla el territorio desde 2007, año de inicio del férreo bloqueo israelí sobre el enclave.

El impacto de las explosiones en la franja en plena noche, que no causaron heridos ni muertos, añadía otro elemento de inestabilidad en la región, marcada ya por la alta tensión: desde hace casi un mes, una serie de ataques, redadas, incidentes violentos y choques entre palestinos e israelíes se han saldado con unos 40 fallecidos en Israel y el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

A este repunte, mientras se celebran el mes sagrado musulmán de Ramadán y la festividad judía de Pésaj, se sumaron estos días los fuertes enfrentamientos entre palestinos y Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar más sagrado del islam y el primero para los judíos.

La irrupción en el recinto de extremistas judíos en pleno Ramadán ha exacerbado las tensiones con los palestinos; además de llevar a la cuerda floja al gobierno israelí, que recientemente ya perdió su mayoría parlamentaria, ante el riesgo de que se desmarque de la coalición el partido árabe islamista Raam, lo que haría caer el Ejecutivo. El viernes, los choques en la Explanada de las Mezquitas hicieron también que Hamás y otros grupos palestinos como Yihad Islámica amenazaran con acciones militares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.