PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
La "tripledemia" eleva las alertas en América
La "tripledemia" eleva las alertas en América

La alarma se ha encendido en América debido a la «tripledemia». El término es acuñado por médicos y científicos luego de anticipar un escenario complicado para los hospitales debido a la consistencia del COVID-19, a la que se le suma una temporada de gripe más intensa y el incremento de casos del Virus Respiratorio Sincital (VRC), que afecta a los niños.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados en la región son Estados Unidos, al norte. Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, al sur.

La OPS observó que las enfermedades que conforman la «tripledemia» surgen de manera atípica. Principalmente debido a una «brecha de inmunidad» que se desarrolla cuando el sistema inmunológico «toma un descanso» al no estar expuesto a patógenos infecciosos y bacterias a las que solía estar. Afirma la OPS que este es un evento «pospandémico», generado por el confinamiento y medidas adoptadas por el COVID-19.

Expertos advirtieron que es probable que la mayoría de los casos –de las tres enfermedades– sean leves. Pero, en conjunto podrían hacer que los hospitales se desborden.

«El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando 2 o 3 comienzan a impactar a la población al mismo tiempo, debería ponernos en alerta”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Ojo con la «tripledemia»

Los casos por COVID en la región subieron 17% en la última semana, al igual que las muertes en América del Sur. En tanto, las infecciones por el VSR se han elevado y están impactando los centros de salud en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Uruguay.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU reportan que hospitales infantiles padecen problemas por la alta cantidad de niños que llegan con males respiratorios.

Cabe destacar que los tres virus tienen síntomas parecidos –fiebre, tos, congestión, dolor de cabeza y de garganta–, lo que podría generar confusiones.

En el caso puntual de República Dominicana, la curva ascendente de covid-19 no se detiene, y el país está a punto de alcanzar los 2 mil casos activos luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportara ayer 1,948, lo que significa un incremento de 30 por ciento, pues para el lunes de la semana pasada eran 591.

En el boletín epidemiológico, el organismo también informó que se notificaron 216 contagios nuevos, después de que se procesaron 2 mil 486 muestras para notificar la enfermedad, de las cuales, 1,318 fueron de tipo PCR y 1,168 antigénicas.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Andrés Tovar