PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La curva ascendente de covid-19 no se detiene, y el país está a punto de alcanzar los 2 mil casos activos luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportara ayer 1,948, lo que significa un incremento de 30 por ciento, pues para el lunes de la semana pasada eran 591.

En el boletín epidemiológico, el organismo también informó que se notificaron 216 contagios nuevos, después de que se procesaron 2 mil 486 muestras para notificar la enfermedad, de las cuales, 1,318 fueron de tipo PCR y 1,168 antigénicas.

Dijo que la positividad diaria se ubicó en 16.04 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 3.46.
Detalló que con 85 infectados, nuevamente el Distrito Nacional fue la demarcación que detectó más positivos a la dolencia, junto a Santo Domingo que reportó 84 y Santiago de los Caballeros 11.

Sin embargo, resaltó que en 18 provincias no se registraron nuevos infectados. Dichas comunidades fueron Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Independencia, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Pedernales.

Además Peravia, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, Sánchez Ramírez, Valverde, Monte Plata, Hato Mayor, y San José de Ocoa.

El órgano rector de salud señaló que el total de afectados con la enfermedad subió a 650 mil 052, e indicó que de esos 643 mil 720 se han recuperado.

En ese sentido, suscribió que en dos años unos 82 mil 657 menores de 20 años han contraído la patología, así como 4 mil 100 trabajadores de la salud y 3 mil 698 embarazadas.

Por otro lado, destacó que no se reportaron nuevas muertes, por lo que la tasa de letalidad se mantiene en 0.67 por ciento con 4 mil 384 defunciones.

De acuerdo con la institución, el 24.61 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión, y un 15.90 por ciento sufría de diabetes.

Ocupación hospitalaria

La capacidad de camas regulares para asistir a los contagiados con el coronavirus está 1.0 por ciento, con 23 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.

Conforme al organismo, las de cuidados intensivos también se encuentran en 1.0 por ciento, con seis ocupadas de las 585 habilitadas.

No obstante, ninguna de las personas que está recibiendo atenciones médicas en los centro de salud está conectada a los ventiladores que se utilizan para garantizar la respiración asistida.

Llamado

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, así como varios especialistas recomiendan a la población aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para combatir una posible infección de esa condición.

Según datos de la entidad, de las 16 millones 129 mil 237 dosis del biológico que se han colocado desde febrero del año 2021, solo 2 millones 498 mil 787 corresponden al pinchazo adicional del suero, 7 millones 295 mil 618 son de la primera inyección y 6 millones 065 mil 417 de la segunda.

Otra de las recomendaciones es usar mascarillas en espacios cerrados y delante de personas con síntomas gripales, también el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o gel antibacterial, así como el distanciamiento social eludiendo las altas congregaciones de personas para contener la propagación del padecimiento, que al igual que otras afecciones virales que circulan en el país se transmite con facilidad por las vías respiratorias.

Que se sabe de la nueva subvariante del covid

El pasado domingo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, confirmó que en el país está presente la subvariante XBB del covid-19, que se desprende de ómicron que en medio de las jornadas de vacunación causó una reactivación de la enfermedad en todo el mundo.

Conforme a los expertos, la nueva mutación representa un riesgo alto de reinfección en comparación con otros sublinajes de ómicron. Rivera informó que la XBB se puede propagar con gran rapidez y ocasiona tos, secreción nasal y fiebre. También suele causar dolor de garganta, malestar general, fatiga y diarrea.

En algunos países la citada subvariante es llamada “pesadilla” por su virulencia, pero en naciones europeas donde en los últimos días ha sido responsable de un nuevo aumento de casos, no está impactando en el ingreso hospitalario.

A mediados de mes Salud Pública también declaró que en el territorio nacional están circulando los linajes BQ.1, BQ.1.1, que al igual que la XBB provienen de ómicron.

Otras variantes de la enfermedad que han estado en el país desde que se registró el primer contagio en marzo del año 2020 son delta, alfa, iota, lambda y gamma, que en su momento también fueron causantes del repunte de la positividad.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva