La UE dice supera conflictos con Estados Unidos

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

Washington. La Unión Europea (UE) considera que los recientes “desencuentros” con Estados Unidos “se han superado” y reitera que “la relación transatlántica es fundamental”.
Así lo indicó en una rueda de prensa en la sede la delegación de la UE en Washington al término de su visita de dos días a la capital estadounidense, donde se reunió con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

“Para nosotros la relación transatlántica es fundamental. No existe alternativa a la OTAN para la defensa territorial de Europa”, remarcó el jefe de la diplomacia europea, en su primer viaje oficial a Washington con la nueva Administración del presidente Joe Biden.

La visita se produce después que Washington y Bruselas hayan vivido uno de los momentos más tensos en las relaciones bilaterales por la alianza de defensa entre EE.UU., el Reino Unido y Australia, que supuso la cancelación de un pedido multimillonario de submarinos franceses por parte de Camberra.

El alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell, buscó pasar página al asegurar que desde la UE se han dado “ya por superados los desencuentros” recientes y señaló que ambas partes “están claramente comprometidas a mejorar las relaciones transatlánticas”.

Durante su visita a Washington, mantuvo un encuentro, además, con la subsecretaria de Defensa estadounidense, Kathleen Hicks, a la que trasladó que el fortalecimiento de la cooperación militar europea no creará una fuerza que compita con la OTAN. “Se trata de crear una capacidad militar complementaria de la Alianza Atlántica”, insistió Borrell.

Entre los asuntos tratados con Blinken, el responsable europeo destacó las negociaciones en marcha para el regreso de Irán al pacto nuclear internacional y los pasos para acercar la democracia a Venezuela. Sobre la República Islámica, recalcó que “la única manera de que Irán no sea una potencia nuclear o militar es a través de recuperar el acuerdo” del que se salió “unilateralmente” EE. UU. bajo la Administración de Donald Trump “creando un enorme problema”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.