Leópolis. Bruselas y Kiev tienen claro que el futuro de Ucrania “está dentro de la UE” y que la integración es “irreversible”, pero si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mostró su “objetivo” de iniciar las conversaciones de adhesión “este año”, los presidentes de las instituciones europeas evitaron comprometerse con plazos concretos.

“La cumbre de hoy demuestra que nuestra integración es irreversible”, dijo Zelenski ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quienes se entrevistó hoy en Kiev, a pocos días del aniversario de la invasión rusa, para celebrar la primera reunión entre la UE y Ucrania en plena guerra.

“El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará”, aseguró Michel, para quien la UE y Ucrania son ya “una familia”.

Ucrania es desde junio de 2022 un país candidato a entrar en el bloque comunitario, condición que obtuvo en tiempo récord, y la declaración conjunta tras la reunión de hoy deja claro que “el futuro de Ucrania y de sus ciudadanos está dentro de la UE”, pero ante los esfuerzos de Zelenski por apretar el acelerador, “la UE decidirá sobre los próximos pasos cuando se cumplan todas las condiciones”, recoge el texto.

“Vuestra determinación es impresionante”, aseguró Von der Leyen, y Michel alabó los “considerables esfuerzos” del Gobierno ucraniano en la reforma del sistema judicial que exige Bruselas y sobre todo, en la lucha contra la corrupción, tras las recientes destituciones de miembros del Ejecutivo.

Pero “el proceso de ampliación es un proceso basado en méritos. En otras palabras, no hay plazos establecidos, sino objetivos que hay que cumplir”, continuó Von der Leyen, mientras Michel pidió a Ucrania seguir “fortaleciendo el Estado de Derecho porque beneficia a todos los ciudadanos ucranianos”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas