La violencia y el miedo persiguen a migrantes

Migrantes en Ciudad de Juárez, México.

Ciudad Juárez Migrantes varados en la mexicana Ciudad Juárez denunciaron violencia, miedo e impunidad durante la larga travesía que los llevó hasta esta ciudad fronteriza, donde tampoco se sienten seguros pese al apoyo de activistas y algunas ONG.

“Vivimos en un mundo de infierno con las amenazas y la violencia. Cuando venimos el coyote (traficante de personas) nos maltrataba en el camino y nos golpeaba. Los policías nos quitaron el dinero y nos trataron mal y dijeron que si no callaba me matarían, pero aquí estoy con mi niña de un año”, explicó ayer viernes a Efe la guatemalteca Gladys Xol, de 20 años.

Ella es una de las decenas de miles de migrantes que han llegado a la frontera norte mexicana en los últimos meses con el afán de cruzar a Estados Unidos, un reflejo de la ola migratoria que vive la región. Los peligros en la travesía, existentes desde hace décadas, persisten por la amplia presencia del crimen organizado y la presencia de autoridades corruptas.

El hondureño Tito Ángel Castillo, por ejemplo, fue desvalijado por completo junto a sus compañeros de viaje por un grupo armado durante su trayecto.

Era de noche y se encontraba en un monte cuando los delincuentes, con amenazas de muerte, les quitaron todas sus pertenencias. El camino a Estados Unidos es “difícil, hay muchos peligros y uno se tiene que cuidar”, remarcó.

Un ejemplo de los peligros que viven los migrantes en su ruta para llegar a Estados Unidos ocurrió el pasado 25 de septiembre.
Trece de ellos, originarios del sur de México, desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol, en el norteño estado de Chihuahua.

Según confirmó la Fiscalía estatal cuando se conocieron los hechos varios días después, fue un menor de edad quien logró escapar del lugar e informó del suceso.

Robos, secuestros y extorsiones los acecha

En la fronteriza Ciudad Juárez, una de las urbes más pobladas e industrializadas del norte, la inseguridad también les acecha. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha detectado que las personas migrantes sufren principalmente de delitos de robos, secuestros y extorsiones. Y quienes los padecen son en su mayoría de Guatemala, Honduras y Ecuador.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.