Agencias.- La coalición española de izquierdas Sumar ha lanzado una recogida de firmas virtual para exigir la expulsión de la representante de Israel, Eden Golan, de la final de Eurovisión, que se celebrará este sábado.

La iniciativa, que hasta ahora ha recogido más de 8.800 firmas, va dirigida a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se encarga de la organización del concurso, y advierte que «el mundo tiene que dejar de ser cómplice del genocidio palestino». «Es intolerable que cada vez que alguien alza la voz para exigir que se detenga esta masacre humana, haya quienes protejan a los asesinos», se lee en el comunicado.

De igual forma, Sumar exige que, así como los estudiantes europeos y algunos gobiernos progresistas «están presionando a Israel para que detenga sus crímenes», la UER también debería «dejar de ser cómplice y parar esta masacre expulsando a Israel del Festival de Eurovisión». Asimismo, lamentan que la organización criticara al artista sueco Eric Saade por lucir un pañuelo palestino durante su actuación en la semifinal.

La iniciativa respalda la postura del ministro de Cultura español, Pablo Bustinduy, de Sumar, que aboga por exigir a las empresas españolas en Israel que adopten medidas que eviten que sus actividades «contribuyan al genocidio» en Palestina, y reprocha a los ministerios del Gobierno que «se han desmarcado de esta petición tan básica».

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Sumar, afirmó en su cuenta de X que Israel «es incompatible con los valores que promueve el concurso y no debería participar», puesto que recalca Eurovisión no es «el escaparate donde blanquear el genocidio» del país hebreo a Palestina.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas