Le Pen a corta distancia de Macron en candidatura presidencial francesa

Le Pen a corta distancia de Macron en candidatura presidencial francesa

Aunque la conservadora francesa Marine Le Pen estaba 10 puntos detrás del presidente Macron el mes pasado, las encuestas recientes han sugerido que Le Pen se ha acercado al presidente en funciones y que una victoria parece estar dentro del margen de error si llega a la segunda vuelta electoral del 24 de abril.

“Nada es imposible”, advirtió Macron.

Macron ha servido como una de las principales voces de Europa (y de la OTAN) en los esfuerzos para poner fin a la sangrienta guerra de Rusia en Ucrania, pero el público francés parece tener preocupaciones más apremiantes, muchas de las cuales Le Pen aprovechó durante la campaña electoral.

Si bien Macron se mantiene a la cabeza en las encuestas de opinión, la creciente incertidumbre entre el público francés indica que su reelección ya no puede considerarse una conclusión inevitable. Una encuesta del jueves reveló que la brecha entre los dos candidatos nunca ha sido más estrecha, y se espera que Le Pen gane el 49% de los votos en una segunda vuelta ccomo algo ada vez más probable, una cifra que la coloca dentro del margen de error para la victoria, informó la BBC.

Le Pen, ampliamente considerada una candidata de "extrema derecha" por los medios, ha centrado su campaña en los recortes de impuestos, el poder adquisitivo y un impulso para una mayor recuperación económica a medida que los mercados globales continúan reaccionando a la creciente crisis en Europa del Este.

Los analistas también creen que la popularidad de Le Pen fue propulsada por su controversial oponente de extrema derecha, el líder del Rally Nacional Eric Zemmour.

"Yo diría que Ucrania destruyó la campaña [de Zemmour]", dijo Gilles Paris, especialista electoral del diario francés Le Monde.

"Su actitud pro-rusa fue una problema, mientras que Marine Le Pen fue lo suficientemente inteligente como para adoptar un punto de vista más moderado. Estaba lista para aceptar refugiados [inmediatamente], mientras que Zemmour tardó dos días en comprender que estos refugiados eran bien aceptados en Francia".

Desde entonces, Le Pen obtuvo la mayoría de los votos de Eric Zemmour.

Gilles Paris también cree que la campaña polarizadora de Eric Zemmour ayudó a impulsar los índices de audiencia del conservador francés.

"Era una especie de 'tonto útil' [para Marine Le Pen] porque pudo derribar la valla que separaba a la mayoría de la derecha de la extrema derecha", dijo.

Pero mientras Macron se esfuerza por mantener su liderazgo electoral, ha recurrido a la política de identidad para tratar de frenar las ganancias de Le Pen.

"Había una estrategia clara (del campo de Le Pen) para ocultar todo lo que es brutal en su programa", dijo Macron a Le Parisien en una entrevista publicada el viernes.

"Sus fundamentos no han cambiado: es un programa racista que pretende dividir a la sociedad y es muy brutal".

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.