PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

San Juan. Varios gobernantes del Caribe acordaron reanudar el programa PetroCaribe para que Venezuela les suministre combustible, al tiempo que pidieron a Estados Unidos eliminar las sanciones contra el país sudamericano.

Así lo informó este miércoles el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien explicó que este nuevo plan se debe al alto costo del combustible a nivel mundial, especialmente por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Según dijo Gonsalves en un comunicado, este acuerdo beneficiará a los países independientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), pero también a otros países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya cumbre anual finalizó la víspera en Surinam.

PetroCaribe, lanzado por el entonces presidente Hugo Chávez en 2005, estipulaba que Venezuela suministraba petróleo a los países caribeños a precios flexibles y con facilidades de pago, pero el programa se suspendió debido a las sanciones estadounidenses.

En abril pasado, el mandatario caribeño afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó reiniciar el programa PetroCaribe con un descuento del 35 % en el precio de venta de combustible.
En aquel entonces, los medios de San Vicente y las Granadinas reportaron que dicho descuento sería aplicable al país caribeño y a otros integrantes del OECS.

Gonsalves adelantó que pedirán a EE.UU. levantar ciertas sanciones impuestas contra Venezuela, particularmente aquellas que dificultan reanudar el servicio de PetroCaribe.

El mes pasado, los primeros ministros de Bahamas, Phillip Davis, y Antigua y Barbuda, Gaston Browne, urgieron también a EE.UU. a levantar el embargo que impide a Venezuela exportar su petróleo con el fin de aliviar el impacto en el Caribe del aumento global de los precios de la energía.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias