Los migrantes cubanos devueltos suman 695

Las autoridades perciben un aumento de la presión migratoria.

La Habana. Un total 695 migrantes cubanos han sido devueltos a su país en lo que va de año, procedentes en su mayoría de México, Estados Unidos y Bahamas, informaron este jueves medios oficiales.

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) precisó, citado por el diario oficial Granma, que 333 personas han sido enviadas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, 326 desde México y 36 de Bahamas. “Se aprecia una tendencia al aumento en la cantidad de personas devueltas con respecto al año anterior”, según el Minint, que contabiliza 15 operaciones de retorno de cubanos de diferentes países en lo que va de año.

La última de ellas ocurrió la víspera, cuando México deportó a Cuba, por segunda vez en menos de 4 días, a un grupo de migrantes. En esta ocasión, 116 personas detenidas en ese país cuando pretendían llegar de forma irregular a Estados Unidos. Los 80 hombres y 36 mujeres salieron legalmente de Cuba pero “transitaron de manera irregular por México en su afán de ingresar a Estados Unidos”, informó Granma. El domingo último regresaron también de ese país 46 migrantes cubanos -30 hombres y 16 mujeres- que habían sido arrestados cuando trataban asimismo de llegar a Estados Unidos. La información agrega que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió la jornada pasada a 42 personas -35 hombres y 7 mujeres- que salieron ilegalmente de Cuba “en medios rústicos no apropiados para la navegación”.

Miles de cubanos que pidieron asilo en EEUU

Decenas de miles de cubanos que llegaron a la frontera de Estados Unidos y solicitaron asilo podrían obtener la residencia legal permanente, según un anuncio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía. La medida beneficia a los cubanos que ingresaron a Estados Unidos entre el 12 de enero de 2017 y el 17 de noviembre de 2021 y obtuvieron la libertad temporaria.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.