Luz verde al juicio a Trump; el Senado recibe los cargos

Compartir

Washington, DC. La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó ayer una resolución con la designación de los siete legisladores que harán de “fiscales” en el juicio político contra el presidente Donald Trump y que establece que estos tienen que entregar formalmente los cargos contra el mandatario al Senado.

La Cámara de Representantes alcanzó los votos necesarios para dar luz verde a la resolución, con 224 a favor y 190 en contra.

El texto reconoce el nombramiento de los legisladores demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia -propuestos por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi- como “impeachment managers”, como se conoce a los fiscales en el juicio político.

Además, recoge que, tras su designación, esos legisladores “exhibirán los cargos políticos al Senado”, dentro de los preparativos del proceso de destitución, que se celebrará en la Cámara Alta.

Tras la votación se prevé que hoy mismo, sobre las 17.00 hora local (22.00 GMT), los “fiscales” entreguen formalmente las acusaciones contra Trump, de abuso de poder y obstrucción al Congreso, al Senado, donde el juicio político podría comenzar el próximo martes, según ha adelantado el líder de la mayoría republicana en esta cámara, Mitch McConnell.

De inmediato la Casa Blanca tachó de falso e ilegítimo el proceso para abrir un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presiones a Ucrania, después de que la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara los nombres de los sietes legisladores que harán de “fiscales”.

“La única cosa que la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi ha logrado con este proceso de juicio político falso e ilegítimo ha sido demostrar que está centrada en la política en vez de en el pueblo estadounidense”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Ayer mismo el Senado recibió los cargos contra el mandatario, el primer paso en un proceso que tiene pocos visos de acabar en su destitución.

Los preparativos para el juicio político comenzarán hoy jueves con el juramento de los cien miembros del Senado como jurado del proceso, pero el proceso de destitución no empezará “en serio” hasta el martes, confirmó el senador republicano Mitch McConnell.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir