Macron disuelve al congreso francés y anuncia elecciones anticipadas
Macron disuelve al congreso francés y anuncia elecciones anticipadas

El presidente francés, Emanuel Macron, anunció el domingo su decisión de disolver la Asamblea Nacional francesa y convocar a unas elecciones legislativas anticipadas. Esto, después de que su partido sufriera una dura derrota en las elecciones al Parlamento Europeo.

En un discurso a la nación desde el palacio presidencial del Elíseo, Macron dijo. «He decidido devolver la elección de nuestro futuro parlamentario a través del voto. Disuelvo, por tanto, la Asamblea Nacional».

La votación se celebrará en dos vueltas, el 30 de junio y el 7 de julio.

La medida se produce mientras los primeros resultados proyectados de Francia el domingo ponen al partido de extrema derecha National Rassemblent, de Marine Le Pen, muy por delante en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, derrotando a los centristas proeuropeos de Macron, según los institutos de sondeos de opinión franceses.

Le recomendamos leer

Según estimaciones difundidas en la tarde de este domingo (noche en Francia), el partido de la opositora Le Pen logró un porcentaje de más del 30% en los resultados franceses al Parlamento Europeo, mientras que el partido del presidente Emmanuel Macron apenas alcanza un 15%.

Francia elige a 81 de los 720 eurodiputados que conformarán el Parlamento Europeo en la próxima legislatura 2024-2029, siendo el segundo país que más envía representantes a la Eurocámara por detrás de Alemania (96) y por delante de Italia (76). En total, el Parlamento Europeo contará para la próxima legislatura con 15 escaños más que en la actualidad.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas