PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Este sábado alrededor de 250 mil personas marcharon en la Marcha LGBTTTIQ+ número 44 para mostrar crear conciencia y aceptación a la comunidad LGBTTTIQ+ (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales, queer), sin embargo la problemática de discriminación aún debe permear en toda la población debido a que México es el segundo país con más crímenes de odio a personas trans.

En 2021 se colocó como el segundo país con más asesinatos de personas trans en el mundo, solo superado por Brasil, mientras que en tercer sitio fue Estados Unidos, según el monitoreo de la organización Transgender.

Por su parte, cifras de la oenegé Letra Ese revelan que en los últimos cinco años se han registrado en México 461 homicidios de personas LGBTTTIQ+, siendo las mujeres trans quienes concentran el mayor número de casos, con 270, seguidas por 143 de gays y 25 de lesbianas.

En su reporte Muertes violentas de personas LGBT en México 2021, expone que de 2017 a 2021, 270 mujeres trans fueron asesinadas. Destaca que 40 de las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias: golpes, sexual, indicios de tortura y ensañamiento con cuerpos sin vida, decapitaciones, quemaduras y rematados por autos en marcha.

Agrega que los cuerpos fueron encontrados sin vida principalmente en la vía pública, en sus domicilios y en lotes baldíos. Los objetos con las que se ultimaron a las víctimas fueron, por segundo año consecutivo, el arma de fuego y las punzocortantes.

Por lo que 20 de los 32 estados siguen sin tipificar las agresiones y asesinatos contra la población de la diversidad sexual como crímenes de odio, a pesar de que la violencia contra la comunidad es una constante en el país, advierten organizaciones y activistas LGBTTTIQ+.

Sólo Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes incluyen tipos penales que agravan las sanciones de este tipo de ataques.

La marcha del Orgullo LGBTI+, que ocurrió en la capital mexicana y en otras ciudades del país, se dio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ que se celebra mundialmente el 28 de junio y fue el regreso a las calles tras pandemia y en una etapa en que la comunidad ha aumentado su presencia política, en los congresos y en las instituciones, y se ha dado cuenta de que dicha participación puede desembocar en legislación que proteja sus derechos humanos.

Por otra parte, la violencia contra este grupo social no cesa y según la organización Letra Ese, cada mes se registran en México seis asesinatos de odio contra personas LGBTI.

En su informe de 2021, la organización registró al menos 78 muertes violentas de personas LGBTI+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género.

Esa cifra se mantuvo prácticamente estable en relación con la del año anterior, que fue de 79, lo que significa que en promedio fueron asesinadas al menos 6,5 víctimas LGBTI+ al mes.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, “fueron asesinadas 350 personas trans y género-diversas” en todo el mundo.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias