No descartan el virus saliera de un laboratorio

Madrid. Un equipo internacional de científicos ha señalado que se necesita “más investigación” para determinar el origen de la pandemia de la covid-19: “las teorías de la liberación accidental desde un laboratorio y de la propagación zoonótica siguen siendo viables”.
En la revista Science, Jesse Bloom, Alina Chan, Ralph Baric, Akiko Iwasaki, David Relman y sus colegas firman una carta en la que piden un examen adecuado, transparente, objetivo y basado en datos sobre el origen de la pandemia. “Saber cómo surgió la covid-19 es fundamental para informar sobre las estrategias globales para mitigar el riesgo de futuros brotes”, recalcan los autores.

Los 18 firmantes se refieren a un informe conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del SARS-CoV-2, algunos de cuyos resultados se publicaron en noviembre de 2020. En este sentido, mencionan que el equipo de la OMS evaluó como “probable o muy probable” un huésped intermedio como origen de la pandemia de la covid-19 y el incidente de laboratorio como “extremadamente improbable”. El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, comentó que las pruebas que apoyaban un accidente de laboratorio eran insuficientes, recuerdan. Sin embargo, las dos teorías no se consideraron de forma equilibrada: sólo 4 de las 313 páginas del informe y sus anexos abordaban la posibilidad de un accidente de laboratorio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.