Nueva imputación para Maduro y Cilia en USA

Nueva Yorkk. La justicia de Estados Unidos acusó e al depuesto líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, de conspiración para cometer torturas.

La Fiscalía estadounidense presentó la nueva imputación, según se indica en el expediente judicial. La Fiscalía les acusa de llevar a cabo una estrategia de “represión y torturas” para mantenerse en el poder. En concreto, describe presuntas torturas llevadas a cabo por Maduro y Flores contra opositores, militares y otras personas detenidas, incluidos tres ciudadanos estadounidenses.

En el escrito de la Fiscalía se detallan presiones, descargas eléctricas y amenazas contra familiares, entre otras prácticas. Según la acusación, “los abusos de las autoridades venezolanas contra ciudadanos estadounidenses” crecían a medida que aumentaba la retórica de Washington contra Caracas.

Uno de los casos de ciudadanos estadounidenses descritos en la nueva acusación, identificado como ‘víctima 7’, recoge que fue víctima de torturas tras ser “acusado falsamente de participar en una conspiración para asesinar a Maduro”.

Estos tres casos se remontan a 2022 y llegan hasta enero de 2026, cuando las fuerzas de EE.UU. arrestaron al entonces líder venezolano en Fuerte Tiuna, un complejo militar en Caracas. Esta nueva imputación se suma a los cargos de conspiración para importar cocaína a EE.UU. y posesión y conspiración para poseer armas destructoras que ya enfrentan ambos en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas