OMS visita el hospital de Wuhan que trató los primeros casos

Compartir
Los 14 expertos internacionales de la misión de la OMS visitaron hospital.

Wuhan. Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron el hospital de Wuhan que trató algunos de los primeros casos conocidos de COVID-19, entonces considerada una “extraña neumonía”, a finales de diciembre de 2019.
En el Hospital Provincial de Medicina Integrada Tradicional China y Occidental, también conocido como el hospital de Xinhua, la doctora Zhang Jixian recibió el 26 de diciembre de ese año a una pareja mayor que se quejaba de fiebre y tos.

Cuando Zhang, que dirige el departamento de enfermedades respiratorias de ese centro, observó sus pruebas radiológicas (TAC) encontró que ambos tenían los pulmones infectados, aunque mostraban diferencias con la neumonía causada por virus comunes.

La doctora insistió a la pareja en que debía revisar también a su hijo, cuyo resultado exploratorio reveló las mismas anomalías que en las pruebas de sus padres.

Un día después, el hospital recibió otro paciente, que había estado en el mercado de Huanan -muy cercano al hospital- y que también tenía síntomas de fiebre y tos, además de las mismas imágenes pulmonares en el escáner.

Los análisis de sangre de los cuatro indicaron que todos padecían infecciones virales, mientras que otros test descartaron la posibilidad de que se tratase de gripe. Zhang, alertada por los extraños casos, informó el mismo 27 de diciembre a la dirección del hospital y aisló una sala en su departamento para ingresar a los cuatro pacientes. Esta neumóloga está considerada por muchos como la primera que dio la voz de alarma sobre la nueva enfermedad en Wuhan. Posteriormente, el 30 de diciembre, el oftalmólogo Li Wenliang avisó a otros colegas, a través de un grupo de mensajería de WeChat, que había visto un informe sobre siete casos positivos por coronavirus.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir