Ginebra. La crisis de inseguridad e inestabilidad política en Haití por la violencia de bandas afecta de forma desproporcionada a las mujeres y niñas, que entre otros abusos sufren con frecuencia la violencia sexual de miembros de organizaciones criminales, denunciaron expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.

Esta violencia “es una táctica habitualmente usada para causar miedo, extorsionar, ganar control del poder y castigar a las comunidades locales”, señalaron en un comunicado varios relatores y otros expertos de la ONU.

Las mujeres y niñas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares por la violencia son especialmente vulnerables a este tipo de abusos, que también incluyen casos de explotación sexual y esclavización de mujeres y niñas, advirtieron.

Los expertos expresaron su alarma por la total falta de protección de las autoridades a la seguridad de las mujeres haitianas, y subrayaron que la situación que sufren también tiene orígenes en situaciones discriminatorias existentes antes de la actual crisis.

La violencia de bandas causó 8.000 muertos en Haití el pasado año, y esas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.

Mientras el presidente de Surinam, Chan Santokhi, anunció que su Gobierno está preparado para enviar militares y policías a Haití para asistir a las fuerzas de seguridad durante el proceso de transición en la isla caribeña.

Según dijo Santokhi, el grupo de seguridad lo están elaborando los ministros de Defensa y la Policía, y el de Justicia, junto al cuerpo policial y del Ejército Nacional de Surinam.

“Apoyaremos a nuestra hermana nación de la Comunidad del Caribe (Caricom)”.

Los haitianos aguardan con esperanza la llegada de una misión multinacional liderada por Kenia que ayude a restaurar la seguridad en el país.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas