Santiago de Chile. Latinoamérica es la región del mundo más afectada sanitaria y económicamente por la pandemia, un acontecimiento que ha acaparado los grandes titulares de 2020, pese a que también han tenido lugar hitos económicos como la entrada en vigor del nuevo tratado comercial EEUU-México-Canadá, el T-MEC, o el acuerdo entre Argentina y sus acreedores.
Tras cinco años decepcionantes en términos de crecimiento, se esperaba que Latinoamérica despegase en 2020 y saliera del letargo en el que entró tras el fin del “boom” de las materias primas, pero la pandemia hizo saltar todas las predicciones por los aires y la región encara la peor recesión desde que se tienen datos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una caída del PIB regional del 7,7 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, antes de que empezaran a autorizarse las primeras vacunas, pronosticaban un descenso del 8,1 % y del 7,9 %, respectivamente.

Todos los organismos coinciden en que la recuperación será más lenta de lo esperado y que la región se enfrenta a otra “década perdida”, como la vivida en 1980.

Las predicciones para 2021 dependen en gran medida del éxito de las vacunas, pero los organismos estiman que la región más desigualdad del mundo crecerá hasta un 4 % el año que viene.

La pandemia destruyó en el primer semestre más de 34 millones de empleos, provocando un récord histórico de tasa de desempleo (11,4 %), así como un mínimo histórico de ocupación (51,1 %), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los más afectados, destacan las mujeres que tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuidado; los trabajadores informales; los sectores relacionados con el comercio, la manufactura y la construcción; y los jóvenes recién incorporados al mercado laboral. El parón económico provocó además el cierre de 2,7 millones de empresas formales.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas