Fuente Externa
Fuente Externa

Jartum, 6 jun (EFE).- El Ejército de Sudán exigió este martes que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) abandone los centros e instalaciones de servicios civiles de Jartum para retomar el diálogo que Estados Unidos y Arabia Saudí patrocinan en la ciudad saudí de Yeda desde principios de mayo.

Esta postura la expresó el máximo líder militar y gobernador de facto de Sudán, Abdelfatah al Burhan, en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, según un comunicado del Ejército sudanés.

Al Burhan «afirmó durante la llamada telefónica la necesidad de que los rebeldes se comprometan a salir de los hospitales, centros de servicios y viviendas de los ciudadanos, y abran corredores para la ayuda humanitaria para que (el diálogo de) Yeda tenga éxito», se apunta en un comunicado.

El líder expresó al ministro saudí «su confianza en la iniciativa de Yeda, de modo que conduzca a una paz duradera» en Sudán, agregó.

Se trata de la primera reacción del Ejército sudanés al llamamiento hecho el pasado domingo por los mediadores, Arabia Saudí y EE.UU, para que las partes enfrentadas en Sudán vuelvan al diálogo de Yeda con el fin de acordar una nueva tregua humanitaria tras la pausa que expiró el pasado sábado.

El Ejército anunció la semana pasada la suspensión de su participación en las negociaciones de Yeda después de acusar a los paramilitares de incumplir la tregua a través de ocupar instalaciones de servicios y civiles, incluidos hospitales.

Ninguna de las treguas alcanzas ha sido respetada por las partes, lo que llevó a EE.UU a imponer sanciones económicas contra las FAR y el Ejército, así como contra las empresas afiliadas que utilizan, según Washington, para rearmarse.

El conflicto en Sudán ha dejado al menos 850 muertos y más de 5.500 heridos, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, según Naciones Unidas. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas