PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

-El Gobierno mexicano informó este martes que perforará cinco nuevos pozos para extraer agua en la mina carbonífera colapsada en Sabinas, Coahuila, en el norte del país, donde 10 mineros siguen atrapados desde hace casi una semana.

“Actualmente se avanza con dos pozos en operación con un bombeo de 100 caballos de fuerza cada uno y tres (pozos más) en proceso de apertura. Asimismo, se tiene previsto perforar cinco pozos más”, detalló la coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, en una videoconferencia desde el lugar.

Velázquez dijo que se cumplieron 134 horas de trabajos continuos, desde que se registró el derrumbe de esta mina de carbón, el pasado miércoles, sin que existan aún condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate.

En su conferencia diaria desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el derrumbe fue resultado de la perforación de una pared que contenía una gran cantidad de agua almacenada que inundó la mina.

Agregó que cinco mineros “afortunadamente lograron salir casi expulsados por la misma inundación”.

De acuerdo con los datos de Protección Civil, hay una extracción promedio de 328 litros por segundo, mientras que detalló que faltan por extraer 10,4 metros cúbicos de agua en el pozo dos, 11,3 metros en el número tres, y 16,4 metros en el cuarto pozo de extracción de agua.

“Estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua, con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas”, agregó Velázquez.

Asimismo, expuso que hay 603 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles en la norteña mina de Sabina con trabajos de perforación, bombeo de agua y de rescate.

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces. EFE

Posted in InternacionalesEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por EFE