Miami, 27 sep (EFE).- La tercera Cumbre Global sobre Desinformación, organizada en Miami por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se inauguró este miércoles con un llamado de varias organizaciones periodísticas a fomentar un periodismo de calidad como «antídoto contra las noticias falsas» y lucha contra la trampa de la desinformación.

En la conferencia virtual, el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, destacó la importancia del periodismo de calidad para contrarrestar y combatir «los flujos de la desinformación».

Una corriente de falsa información que afecta gravemente, detalló Daniela Mendoza, directora general de Verificado México, a la oferta de oportunidades, servicios y promesas que reciben centenares de miles de inmigrantes que arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos.

 En ese contexto de engaño a los inmigrantes, Mendoza denunció que «la impunidad es la norma» ya que las víctimas de los engaños, en muchos casos, no presentan denuncias legales y, además, siguen empeñados en su travesía.

Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo de Bolivia, se refirió a la situación de su país para señalar que la «desinformación proviene en gran parte de funcionarios públicos que buscan crear desconfianza», algo que a su vez conduce a «la polarización de la sociedad».

Lamentablemente, apuntó Estenssoro, esta situación de falsas informaciones que se propagan o comparten las personas «no les importa o no caen en la cuenta».

El fundador de Proyecto Desconfío de Argentina, Adrián Pino, se mostró en el encuentro confiado en que si los medios unen sus fuerzas «la capacidad de impacto» y de lucha con las informaciones falsas puede ser mayor.

Para Olivia Sohr, coordinadora de Proyectos en Chequeado, de Argentina, «entender las tendencias y a los actores detrás de la desinformación nos ayuda a desarrollar mejores estrategias».

Sohr subrayó que los grupos de intereses particulares aprovechan todos los temas sensibles de la sociedad para explotarlos en su beneficio.

«La capacidad de detectar el financiamiento de estas campañas es crítico», aseguró.

En un panel de la conferencia, que concluye mañana jueves, Juan Torres, gerente del programa Desarmando a la Desinformación del Internacional Center for Journalists (ICFJ), dijo que su programa cuenta con un apoyo de 3,8 millones de dólares por tres años de la Fundación Scripps Howard.

Unos fondos han permitido al ICFJ «investigar las estrategias utilizadas para desinformar y, también, entrenar a periodistas en cómo contrarrestarla».

El evento, destinado a periodistas, investigadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y medios, está organizado también por la Fundación para el Periodismo, de Bolivia, y el Proyecto Desconfío, de Argentina, y cuenta con más de una veintena de oradores. EFE

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