Washington. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, más lanchas, más drones y más embarcaciones para frenar a los narcotraficantes en Colombia.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con Biden en la Casa Blanca, Petro explicó que ambos hablaron sobre la “guerra contra las drogas” que el colombiano considera que ha “fracasado” y que, desde hace medio siglo, ha marcado buena parte de la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.

“Una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente; y otra cosa es perseguir al empresariado del narcotráfico, algo que se hace a partir de labores de inteligencia, se persiguen sus bienes y sus dineros”, distinguió Petro. Y explicó que, para perseguir a ese empresariado del narcotráfico, ha pedido asistencia adicional a Estados Unidos. “Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto. Necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones”, dijo.

En declaraciones a la prensa este jueves, Petro ya había adelantado que quería hablar con Biden sobre políticas para hacer frente al narcotráfico y reiteró sus críticas a la política punitiva de Estados Unidos porque, a su juicio, solo ha servido para crear más violencia y empobrecer al campesinado. El Gobierno de Joe Biden reconoce que es necesario un nuevo enfoque para hacer frente al problema de las drogas; pero ha expresado preocupación por el aumento de cultivos de coca en Colombia.

Caso Venezuela

Petro planteó a Biden una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país. “Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas