Washington, DC. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió explicaciones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su papel de “intermediaria” en el traslado de médicos cubanos a Brasil.
“Quiero expresar las preocupaciones de EE.UU. sobre el papel de la OPS en la facilitación de trabajos forzados de doctores cubanos en Brasil. Debe explicar cómo se convirtió en intermediaria”, indicó Pompeo en una rueda de prensa este miércoles.

Pompeo indicó que “presuntamente más de 10.000” sanitarios cubanos habían sido enviados a Brasil dentro del programa “Mais Medicos” para reforzar los equipos de salud en el país, el más afectado de la región por la COVID-19 (más de 38.000 muertos y casi 740.000 casos).

El secretario de Estado remarcó que quienes contratan médicos de misiones cubanas deberían pagarle directamente a los médicos y no al gobierno de su país, pues aseguró que benefician al régimen cubano.

El salario que un país solicitante paga por cada profesional cubano varía, pero los trabajadores reciben solo un porcentaje de ese dinero -se estima que entre el 20 y el 30 %-. El resto va a parar a las arcas del Estado cubano, que asegura que esos ingresos se destinan a financiar el sistema de salud gratuito en la isla.

Cuba ha enviado 34 brigadas -que agrupan a un total de 3.337 médicos y enfermeros- a petición de las autoridades de 27 países de África, América y Europa, que han atendido a 61.000 pacientes.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas