Moscú, 27 jun (EFE).- El presidente de la Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, impulsó hoy una investigación para determinar qué altos cargos intentaron abandonar o abandonaron Rusia durante el pasado fin de semana a raíz de la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner.

Volodin explicó en la sesión plenaria que ha pedido al presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, que analice junto con las fuerzas del orden, «quienes de los que ocupan puestos importantes estaban en ese momento tratando de volar fuera» de Rusia, señaló la agencia oficial RIA Nóvosti.

Según él, abandonar el país en un período tan difícil también debería ser punible.

«Todos condenamos a quienes, en un momento difícil para el país, lo abandonaron, se fueron. Eso realmente debería ser también castigado», dijo Volodin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha optado por no castigar penalmente a los «traidores» del Grupo Wagner que se sumaron a la rebelión armada del fin de semana en Rostov del Don y que marcharon en columnas hacia Moscú.

Tampoco al jefe de los wagneritas, Yevgueni Prigozhin, será perseguido judicialmente a cambio de que se exilie en Bielorrusia, algo que no ha sido acogido del todo bien por algunos cargos rusos ni por la oposición encarcelada o en el exilio cuando Rusia castiga con cárcel cualquier atisbo de crítica a la guerra en Ucrania con el argumento de que ello desacredita a las Fuerzas Armadas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas