Policía asesina a su novia de 18 años en Argentina

Compartir

Autoridades policiales y judiciales de Argentina informaron que este lunes en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, se produjo el femicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que habría sido atacada por su exnovio policía, recibiendo al menos diez puñaladas.

El crimen se produjo entre los pastizales de un campo, a unos 13 kilómetros de esa pequeña urbe. Los investigadores intentan determinar si el hombre señalado como posible homicida citó a la muchacha en ese sitio, o si ambos pactaron el encuentro para resolver asuntos relativos a su vieja relación.

 Por su parte, la Policía arribó al lugar luego de que el tío del imputado llamara al 911, porque su sobrino le había dicho que "se había mandado una cagada". Cuando llegaron los uniformados, encontraron a Bahillo asesinada y al implicado malherido dentro de un vehículo Peugeot 307. Además, en el automóvil apareció un cuchillo de carnicero con manchas de sangre.

El señalado como posible criminal es Matías Ezequiel Martínez (25), un policía provincial con licencia psiquiátrica hace cinco meses, quien se habría autolesionado tras el homicidio de su exnovia. Apenas llegaron los efectivos, el aparente asesino fue detenido.

Por lo pronto, se sospecha que los ataques a la chica y las lesiones del hombre se practicaron con la misma arma blanca. También se está determinando si las heridas autoinfligidas se las aplicó con fines suicidas, o si pretendió simular una pelea.

Ahora, Martínez se encuentra detenido e internado con entubación, y presenta una herida profunda en la zona abdominal. Por lo pronto, está acusado de "homicidio calificado por violencia de género", y en caso de ser culpable podría significar la cadena perpetua.

Para el fiscal que investiga el caso, Sergio Terrón, se trata de un "femicidio con alevosía y premeditación", publicó Télam. "Estamos investigando cómo, pero creemos que a través de algún engaño o por la fuerza, la llevó en su propio auto hasta ese paraje, para cometer el crimen", agregó. Para sacar mejores conclusiones, se están analizando las cámaras de seguridad en la zona.

"Me cagó a palos mal"

Terrón confirmó que la chica ya había interpuesto denuncias por violencia de género, y se estima que fueron alrededor de 18 presentaciones. Incluso se dio a conocer que por lo menos una mujer más había denunciado previamente a Martínez, quien debía presentarse en estos días ante otra Fiscalía para aclarar su situación.

Además, las amigas de la víctima publicaron en redes sociales algunos mensajes que les mandaba Úrsula, contándoles los tormentos que padecía. En Twitter, se viralizó una captura de pantalla donde se lee el contexto de violencia que atravesaba la joven antes del crimen: "Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo, amiga", había dicho.

En esa oportunidad, también reveló que padeció golpizas durante siete meses. "Me callé siempre hasta que me vi muerta, por eso lo denuncié", concluyó Bahillo.

En otro de los mensajes compartidos en la Red, la víctima había relatado: "Me cagó a palos mal". Se trata de una típica expresión local que hace referencia a una fuerte golpiza.

La usuaria que compartió estas conversaciones había acompañado a Úrsula a declarar ante las autoridades: "Avisó, fuimos a hacer la declaración y les chupó un huevo [no les importó]. Nos dieron un papel de mierda y nada más y hoy mi amiga está muerta. Ojalá se haga justicia por ella y por todas", escribió aquella cibernauta.

Incidentes

Al darse a conocer el hecho, se armó una manifestación en esa pequeña ciudad de la provincia. Cientos de vecinos, amigos y conocidos de Úrsula salieron a las calles para pedir justicia, y la jornada terminó con incidentes frente a la Comisaría de la zona, incluyendo destrozos, detenciones y algunos heridos.

Al respecto, trascendió que una mujer había recibido un balazo de goma en un ojo, cuyo momento quedó registrado en un video.

El reporte policial señala que en la noche del lunes fueron demoradas nueve personas en el destacamento policial, incluyendo a cuatro menores de edad. Asimismo, los vecinos convocaron a otra marcha para este martes por la tarde (horario local).

Por otro lado, según el Centro de Estudios Legales y Sociales, solo en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron asesinadas 48 mujeres por parejas o exnovios policías, entre 2010 y 2020. A nivel nacional, el observatorio de violencias contra las mujeres Ahora Que Sí Nos Ven alerta que solo hasta el 9 de febrero se produjeron 38 femicidios este año.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir