OTAN
OTAN

Tirana, 11 may (EFE).– El presidente de Polonia, Andrzej Duda, solicitó este jueves a Albania, miembro de la OTAN, que apoye más el fortalecimiento de la parte oriental de la Alianza del Atlántico Norte frente a la amenaza procedente de Rusia.

«Solicité al presidente que Albania apoye nuestros esfuerzos para fortalecer la presencia de la Alianza en el flanco oriental, que es la región más crítica donde es posible una agresión rusa», dijo Duda en una rueda de prensa junto a su homólogo albanés, Bajram Begaj.

El mandatario polaco agradeció a Albania por su presencia militar en Letonia, donde actualmente hay 21 soldados albaneses que forman parte del batallón canadiense de la Presencia Avanzada Reforzada desplegados en la base Adazi (Riga) y por su «clara» postura contra la agresión rusa y su apoyo a Ucrania.

Duda afirmó que la agresión rusa contra la independencia de una nación «no tiene ningún sentido» porque viola todas las reglas internacionales y que debe terminar de una sola manera, con la retirada de las fuerzas rusas de los territorios ocupados ucranianos.

«El territorio ucraniano debe ser devuelto por completo a Ucrania», señaló Duda, el primer presidente polaco que visita el país balcánico en 20 años.

Además, declaró que Polonia, que ejercerá la presidencia de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2024, tendrá como prioridad el fortalecimiento de los lazos euroatlánticos entre la UE y Estados Unidos, y el apoyo de la adhesión de Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales a la UE.

«No tengo ninguna duda de que Albania merece ser parte de la UE lo antes posible, y esto es de nuestro interés y de la UE», señaló Duda, al añadir que la política de las «puertas abiertas» fortalecerá la seguridad y la paz en Europa.

Durante su visita en Albania, el presidente polaco se encontrará también con el primer ministro albanés, Edi Rama, y asistirá al foro económico que se celebrará esta tarde entre ambos países. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas