Presidente de Walt Disney renuncia a comité de la Casa Blanca

El presidente y director general de Walt Disney Company, Bob Iger, renunció a su puesto en un comité de asesoría de la Casa Blanca en respuesta a la medida del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

El presidente y director general de Walt Disney Company, Bob Iger, renunció a su puesto en un comité de asesoría de la Casa Blanca en respuesta a la medida del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Iger tuiteó su decisión el jueves, pocas horas después de que Elon Musk, director general de la automotriz Tesla, anunciara su salida del comité. Iger argumentó que era cuestión de principios.

Siendo un demócrata que apoyó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales, Iger enfrentó las críticas por su participación en el comité de asesoría de Trump, pero aseguró a los accionistas de Disney que su participación no implicaba su adhesión.

Iger no es el único líder empresarial en discrepar con la decisión del presidente. El creador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló en un mensaje que la medida de Trump es «mala para el medio ambiente, mala para la economía, y pone en riesgo el futuro de nuestros hijos».

Por su lado, México reafirmó su “apoyo irrestricto al Acuerdo de París”, y dijo que “continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional” para reducir las emisiones de carbono.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del país respondió al anuncio del presidente Donald Trump el jueves que Estados Unidos se está retirando de ese tratado contra el cambio climático.

En un comunicado, la secretaría indicó que “las acciones para frenar el cambio climático son un imperativo moral, porque se las debemos a las futuras generaciones”.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto escribió en Twitter que “México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global”.

Países de Europa

Los mandatarios de Francia, Alemania e Italia declararon el jueves que el acuerdo de París sobre el cambio climático no puede ser renegociado, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que lo haría.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, mencionaron que lamentan la decisión de Estados Unidos de salir del tratado alcanzado en 2015.

Los tres líderes dijeron que consideran que el acuerdo es “fundamental en la cooperación entre nuestros países para que ataquemos efectivamente y a tiempo el cambio climático”.

Añadieron que lo establecido por el tratado es “irreversible, y creemos firmemente que el Acuerdo de París no puede ser renegociado”.

Macron, Merkel y Gentiloni destacaron que ellos permanecerán en el acuerdo y “redoblaremos nuestros esfuerzos” para apoyar a las naciones más pobres y amenazadas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas