Primer ministro de Francia presenta su dimisión tras las elecciones

El primer ministro Gabriel Attal presentará este lunes su decisión ante el presidente de Francia, Emmanuelle Macron

Primer ministro de Francia presenta su dimisión tras las elecciones
Primer ministro de Francia presenta su dimisión tras las elecciones
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia provocaron la dimisión del primer ministro, Gabriel Attal.

El primer ministro Attal presentará este lunes su decisión ante el presidente de Francia, Emmanuelle Macron.

Las estimaciones tras el cierre de los colegios electorales dan por vencedor al Nuevo Frente Popular (NFP) y relegan a la ultraderecha de Le Pen y Bardella al tercer puesto, por detrás de los liberales de Ensemble, formación a la que pertenece Attal.

Le recomendamos leer

No obstante, pese a su intención de dejar el puesto, el primer ministro se ha ofrecido a mantenerse de forma provisional en el cargo ante la situación de bloqueo que puede producirse con una Asamblea Nacional más polarizada. Cabe recordar que París alberga los Juegos Olímpicos, que empiezan a finales de julio, una fecha que también ha tenido en cuenta Attal para su ofrecimiento.

«Mi campo político no tiene mayoría», ha expresado Attal en su discurso. Algo que le ha recordado el líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, que no solo ha pedido su dimisión, sino que ha exigido al presidente de la República que nombre a un primer ministro de izquierdas.

Está en manos de Macron decidir si acepta o no la dimisión de Attal y también la de buscar un perfil que logre el apoyo de la Asamblea Nacional, que cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.

¿Quién es el primer ministro Gabriel Attal?

Con 34 años, Gabriel Attal se convirtió en el primer ministro más joven de la V República, cargo que ocupaba desde enero de este año. Anteriormente, ocupaba la cartera de Educación del Gobierno francés, donde le llamaban «mini Macron».

Hijo de Yves Attal, fallecido productor de películas como Tacones Lejanos y Acción Mutante, Gabriel Attal tiene una educación exquisita. Se formó en la elitista École Alsacienne y en Sciences Po. Tiene fama de ser muy trabajador y un pragmático. Su carrera es fulminante: a los 29 años era secretario de Estado y luego fue portavoz y ahora ocupaba el Ministerio de Educación. Pertenece al entorno de Macron desde hace años.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas