Bruselas. El expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exministros se entregaron a las autoridades en Bélgica para comenzar el proceso de posible extradición a España.

Gilles Dejemeppe, portavoz de la fiscalía de Bruselas, informó que los cinco se presentaron por voluntad propia ante la policía federal y que estaban bajo custodia desde las 9 de la mañana.

Dejemeppe precisó que no han sido arrestados y que un juez investigador escuchará a los cinco catalanes el domingo por la tarde. La Justicia belga decidió dejar en libertad bajo medidas cautelares al exresidente regional catalán y sus cuatro exconsejeros tras las audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

Expertos jurídicos consultados estiman que todo el proceso de extradición, incluso cualquier apelación, tardaría hasta dos meses, hasta que Puigdemont pueda ser enviado de vuelta a España. La demora podría darle a Puigdemont tiempo para influir, aunque sea a distancia, en las elecciones regionales convocadas para Cataluña para el 21 de diciembre.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas