Madrid. El expresidente catalán Carles Puigdemont negó que se esté dando por vencido después de la publicación de mensajes de texto donde se supone que él habría admitido que el gobierno español ganó la batalla en Cataluña.

En un tuit publicado el miércoles, Puigdemont dijo: “soy humano y hay momentos donde también yo dudo”. Agregó: “Soy el presidente y no me acobardaré ni daré marcha atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!”.

Al parecer, el exlíder catalán reaccionó a la publicación de un canal de televisión que mostró imágenes de unos mensajes de texto que supuestamente él habría enviado el martes al legislador catalán Toni Comin _quien, como Puigdemont, también huyó de España para no ser detenido por declarar la independencia catalana_ diciendo que la lucha había terminado y que sus aliados lo habían sacrificado.

El martes, el Parlamento catalán pospuso indefinidamente una sesión donde se supone que Puigdemont iba a ser reelegido presidente regional.

El exgobernante separatista huyó de España después de que el Parlamento regional hiciera una infructuosa declaración de independencia el 27 de octubre en violación a la constitución española. Puigdemont y algunos de sus colaboradores son buscados en España bajo posibles cargos de rebelión y sedición y probablemente será detenido si regresa.

El aplazamiento de la sesión en el Parlamento catalán dejó en caos a los independentistas y por el momento es incierto el nombramiento y formación de un nuevo gobierno regional.
Madrid asumió el control del gobierno catalán a finales de octubre y convocó a nuevas elecciones con la idea de sofocar el impulso secesionista en la región.

Puigdemont fue reelegido como legislador en diciembre.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas