MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió el miércoles ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas del país que incluyeron lanzamientos de misiles, un ejercicio que ocurrió mientras su cumbre planeada sobre Ucrania con el presidente estadounidense, Donald Trump, fue pospuesta.
El Kremlin informó que, como parte de las maniobras que involucran a todos los componentes de la tríada nuclear de Moscú, se realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Yars desde la base de lanzamiento de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, y un misil balístico intercontinental Sineva fue lanzado desde un submarino en el mar de Barents. Los ejercicios también involucraron el lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance desde bombarderos estratégicos Tu-95.
El ejercicio puso a prueba las habilidades de las estructuras de mando militar, dijo el Kremlin en un comunicado.
El jefe del Estado Mayor General del ejército, general Valery Gerasimov, informó a Putin a través de un enlace de video que los ejercicios tenían como objetivo «practicar los procedimientos para autorizar el uso de armas nucleares».
Putin, sentado solo en una mesa redonda blanca, miraba pantallas gigantes que mostraban a Gerasimov y al ministro de Defensa, Andrei Belousov. Los tres estarían involucrados en el lanzamiento de armas nucleares en caso de conflicto.
Aunque Putin enfatizó que las maniobras habían sido planeadas de antemano, éstas ocurrieron horas después de que el presidente Donald Trump dijera el martes que su plan para una reunión rápida con Putin en Budapest estaba en suspenso porque no quería que fuera una «pérdida de tiempo».
La decisión sobre la reunión en Budapest, Hungría, que Trump había anunciado la semana pasada, se tomó tras una llamada el lunes entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Lavrov dejó claro en sus declaraciones del martes que Rusia se opone a un alto el fuego inmediato en Ucrania. Trump, por su parte, ha ido cambiando su postura a lo largo del año sobre cuestiones clave del conflicto, incluyendo si un alto el fuego debe preceder a las conversaciones de paz a largo plazo y si Ucrania podría recuperar el territorio ocupado por Rusia durante casi cuatro años de combates.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, enfatizó el miércoles que la cumbre planeada entre Putin y Trump debe prepararse minuciosamente.
«Nadie quiere perder el tiempo: ni el presidente Trump ni el presidente Putin», declaró Peskov a la prensa. «Estos dos presidentes están acostumbrados a trabajar con eficiencia y alta productividad. Pero la eficacia siempre requiere preparación».
