¿Quién es Adriana Meza, esposa de Ovidio Guzmán y "reina" del cártel?
¿Quién es Adriana Meza, esposa de Ovidio Guzmán y "reina" del cártel?

Durante la madrugada de este jueves 5 de enero se dio a conocer la detención de Ovidio Guzmán y desde entonces surgen varios detalles poco conocidos, entre ellos, la identidad de su esposa: Adriana Meza Torres.

La mujer, a quien bautizaron con el apodo de ‘La nueva reina del Cartel de Sinaloa’, volvió a tomar relevancia. Principalmente porque se le asume como la supuesta esposa de El Ratón y sucesora de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, el cual enfrenta a un proceso judicial en los Estados Unidos.

De acuerdo con información publicada por El Universal de México, Adriana es hija del lugarteniente de ‘El Mayo’ Zambada, Raúl Meza Ontiveros. Éste se identificaba como el M-6 y le quitaron la vida en 2007, en Culiacán. Además, se tiene información de que es hermana del Mini M-6.

Durante este periodo, en la administración de Felipe Calderón, se reportó la muerte de un supuesto hermano de Adriana, Raúl Torres Meza. Éste mejor conocido entre el mundo del narcotráfico como el Mini M-6, el cual cayó en Zapopan, Jalisco.

Esta información se dio a conocer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), debido a que se apuntó a que el Gobierno federal tenía entre sus intenciones congelar las cuentas bancarias de Meza Torres. Esto, al presumir que “mantuvo o mantiene una relación sentimental con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, por lo que su perfil podría servir para desviar la atención de algunos ilícitos.

El misterio de la esposa de Ovidio

No obstante, tras el Culicanazo en 2019, momento cuando se arrestó por primera vez a El Ratón bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las autoridades mexicanas a través de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) congelaron las cuentas de Adriana Meza.

En medio de dichas investigaciones, se dio a conocer que la mujer supuestamente se dedicaba a la agricultura. Una situación que levantó aún más sospechas sobre el origen real de sus ingresos, puesto que mantenía un estilo de vida costoso.

Pese a los datos que se han obtenido, la defensa de la nombrada de ‘La nueva reina del Cartel de Sinaloa’ promueve algunos amparos para anular la acción de la UIF. Amparos con efectos de diferentes formas, ya que presuntamente existe una ausencia de declaraciones fiscales, así como algunos pagos en efectivo durante viajes al extranjero.

En ese entonces, la justificación de la UIF fue que Adriana mantuvo o mantiene una relación sentimental con Ovidio. En una declaración pública, funcionarios de la SHCP se refirieron al congelamiento de las cuentas. “Hay señales de alerta respecto a la probabilidad de que es prestanombres del grupo delincuencial que dirige Joaquín Guzmán. Principalmente con el propósito de ocultar al dueño real de los recursos que tacha de ilícitos”.

Desde entonces, ella intentó defenderse y recuperar su dinero. Sin embargo, no fue sino hasta noviembre del 2022 que logró tener dominio de su dinero y cuentas bancarias, argumentando que se dedicaba a la agricultura.

La «heredera»

A pesar de que no es tan mediática, como sí lo fue Emma Coronel Aispuro -pareja sentimental de El Chapo- , Meza Torres es considerada como la heredera del puesto que dejó vacante la esposa del narcotraficante.

En redes sociales, es posible apreciar algunas de las instantáneas más íntimas de Adriana Meza en las que departe con Ovidio Guzmán en diferentes eventos sociales. Incluso, en la intimidad de su hogar y con sus hijos.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas