República Dominicana retiró a su personal diplomático de ese país en respuesta a la solicitud de salida inmediata del gobierno venezolano

El presidente Luis Abinader anunció anoche que acata la decisión del gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, de retirar su personal diplomático del país, tras los pronunciamientos de la República Dominicana sobre los resultados de las elecciones del domingo.

Durante su acostumbrado encuentro, LA Semanal con la Prensa, el mandatario recordó que su gobierno no mantiene embajador en Venezuela y que, en consecuencia, sólo se procederá a retirar al personal diplomático.

Además, enfatizó que las relaciones diplomáticas con el país sudamericano han experimentado una disminución significativa en los últimos años.

La posición dominicana es clara: “Venezuela debe cumplir con el pedido de un conteo de votos en presencia de personal internacional para garantizar la transparencia”.

El presidente recalcó que nunca abandonará los principios democráticos y que cuando deje el cargo en el 2028, se mantendrá firme como guardián de la democracia. Nueve diplomáticos dominicanos deben abandonar Venezuela debido al rompimiento de las relaciones entre ambos países.

La decisión dispuesta por el gobierno de Maduro es parte de una serie de medidas tomadas en respuesta a las críticas internacionales sobre la legitimidad de las elecciones.

La comunidad internacional sigue observando de cerca los acontecimientos en Venezuela, y en ese sentido, la República Dominicana reafirmó su compromiso con los principios democráticos y con la transparencia electoral en todos los foros internacionales. Sin embargo, la situación en Venezuela continúa siendo tensa, y el futuro de las relaciones diplomáticas en la región permanece incierto.

El presidente Luis Abinader anunció que la presidencia brindará asistencia a los dominicanos en Venezuela que deseen regresar al país.

La Embajada Dominicana en Venezuela cuenta con cinco personas y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) tiene cuatro. Jerjes Fleming Suriel Mota es el Encargado de Negocios de la Embajada, mientras que Antonio Miguel Pe Veras es quien dirige el Index.

Relaciones diplomáticas

En 1949, la dictadura de Carlos Delgado Chalbaud restableció las relaciones con la República Dominicana de Rafael Leónidas Trujillo.

En 1960, Trujillo apoyó clandestinamente a un grupo de alzados que buscaban el derrocamiento del presidente venezolano Rómulo Betancourt. Tras el fallido atentado contra Betancourt, Venezuela intentó aplicar la doctrina Betancourt y acusó a la dictadura dominicana de estar detrás del atentado.

Las relaciones diplomáticas se restablecieron en 1962, se suspendieron nuevamente en 1963 y se restituyeron en 1965. En 2017, República Dominicana se abstuvo de votar una resolución de la OEA para denunciar una “violación del orden constitucional” en Venezuela.

En septiembre de 2017, el gobierno y la oposición iniciaron negociaciones en Santo Domingo, República Dominicana.

La delegación opositora no asistió a la última reunión pautada para el 18 de enero, citando la Operación Gedeón como una de las razones para no participar.

El 5 de junio de 2018, República Dominicana votó a favor de una resolución de la OEA para denunciar una “alteración del orden constitucional” en Venezuela.

La República Dominicana ha mediado en conflictos políticos durante el gobierno de Hugo Chávez, por lo que tuvo un destacado papel en la reducción de tensiones entre Venezuela y Colombia y en el 2017, el Gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron en República Dominicana para explorar la posibilidad de reabrir una vía de diálogo.

Reacciones

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su firme oposición a cualquier acto que vulnere la voluntad popular. La organización política reafirmó su compromiso con los principios democráticos, como también destacó la importancia de los valores y de las virtudes inherentes a la democracia.

De su lado, el Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, representado por Miguel Vargas Maldonado, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela agilizar la publicación de los resultados de las recientes elecciones.

“Venezuela debe cumplir con el pedido de un conteo de votos en presencia de personal internacional”
Luis Abinader
presidente dominicano

Quien gana, gana; quien pierde, pierde; pero no quien pierde gana o quien gana pierde”
PLD
partido político

“Pedimos la realización de un proceso de verificación de las actas en cada mesa electoral”
Miguel Vargas
internacional socialista

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas