La risa es el mejor desestresante. Cien carcajadas equivalen a 10 minutos de ejercicio aeróbico y a 15 minutos de bicicleta. Quizá por ello se trata de la medicina más antigua del mundo.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que reírse a menudo puede suponer hasta cuatro años y medio más de vida. Sus beneficios para la consecución del bienestar y la felicidad ya se conocían hace miles de años en los “templos chinos de la risa” o gracias a los “doctores payaso” de las antiguas tribus, que podrían equivaler a la función que hoy desempeñan la risoterapia y el yoga de la risa.

La entidad sostiene que reír reduce la presión arterial porque aumenta el calibre de los vasos sanguíneos, relaja los músculos lisos de las arterias y ayuda a superar cualquier problema respiratorio, ya que la ventilación respiratoria llega al máximo y alcanza hasta cuatro veces más de lo habitual. También aumenta la calidad de vida y contribuye como terapia complementaria para todas las enfermedades.

A la risa también se le atribuye que rejuvenece la piel y tonifica, ya que ejercita los músculos de la cara, produciendo un efecto tonificante. Cuando nos reímos movemos 400 músculos.

Así, es el mejor desestresante, dado que eleva los músculos de la espalda y estira las cervicales, puntos donde se acumulan las mayores tensiones. También incrementa la productividad y la motivación en la realización de tareas gracias a la liberación de dopamina, neurotransmisor ligado a la agilidad mental y a la disminución de la producción de cortisol, que se libera en situaciones de estrés.

Sugún diversos estudios, al reír se disminuye el riesgo de infartos, se regula la presión sanguínea y se evitan enfermedades: los espasmos que se producen en el diafragma durante la risa contribuyen a fortalecer los pulmones y el corazón, lo que disminuye las posibilidades de sufrir un sufrir infarto. Otro de sus efectos es que reduce la sensación de dolor, ya que al reír se segregan endorfinas, que pueden ser hasta 20 veces más efectivas que algunos medicamentos gracias a sus efectos calmantes y analgésicos.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas