ESCUCHA ESTA NOTICIA

Quito, 10 jul (EFE).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riegos (SNGR) de Ecuador informó de una caída leve de ceniza proveniente del volcán Sangay en el cantón (municipio) Cumandá, de la provincia andina de Chimborazo.

En su cuenta de la red social X, la Secretaría detalló que la ceniza cayó en la parroquia Copalillo y solicitó a la población tomar las medidas preventivas y de autoprotección.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional había advertido el martes que, por imágenes de satélite, registró una columna de emisión de gases y ceniza que había ascendido a menos de 3 kilómetros de altura desde la cumbre del Sangay.

«Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019», señaló el IG en su informe, en el que precisó que mantendrá una vigilancia permanente sobre el comportamiento del coloso andino.

Asimismo, indicó que observó un incremento en la actividad del volcán Sangay y que recibió reportes de ciudadanos que percibieron ruidos de tipo «bramidos» y «detonaciones» en provincias como Chimborazo, Morona Santiago, Guayas y Los Ríos.

El volcán Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en el oeste de la provincia amazónica de Morona Santiago, en un ramal andino que se pierde en la selva.

El Sangay, el más al sur del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, es uno de los más activos del país junto al Reventador, que se ubica en el noreste. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas