Retirada la credencial de diputado al presidente independentista de Cataluña

Compartir
Presidente del Gobierno regional de Cataluña, el independentista Quim Torra.

Barcelona (España).- La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona acordó este viernes retirar la credencial de diputado al presidente del Gobierno regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, lo que supone que se le aparta oficialmente de sus funciones dentro del Parlamento de esa comunidad autónoma española.

El organismo provincial tenía que responder a la Junta Electoral Central (JEC) española, que le ordenó la semana pasada que inhabilitara a Torra como diputado y, por consiguiente, también como jefe del Ejecutivo autonómico.

La JEP acordó hacer efectiva esa orden, al entender que no tiene competencias para suspender esa decisión, sobre todo una vez que el Tribunal Supremo español rechazara hoy mantener las funciones de Torra como diputado, y puso en su lugar a Ferran Mascarell, el segundo en la lista electoral de JxCat, el partido de Torra, en los últimos comicios en Cataluña.

Sin embargo, el Parlamento autonómico catalán, de mayoría independentista, mantiene su apoyo a Torra, según dijo hoy en rueda de prensa su presidente, Roger Torrent, quien aseguró que lo siguen reconociendo como "diputado de pleno derecho".

La JCE decidió inhabilitar al político independentista hace unos días, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le condenase a 18 meses fuera de su cargo por negarse a retirar de edificios del Gobierno regional símbolos y mensajes de apoyo a los políticos independentistas catalanes encarcelados por su intento secesionista ilegal de 2017.

Esa negativa violó la neutralidad de los edificios públicos durante la campaña para las elecciones generales de abril pasado, según la sentencia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir